Categories
Uncategorized

El general no tiene quien le respete

Excelente articulo del Crnl. (sp) Raul Andrade Moncayo

A pesar de la tenaz penetración del narco castrismo durante estos últimos 11 años, debemos agradecer a Dios que las FFAA Ecuatorianas, debilitadas si, humilladas también, han resistido, caso contrario, tendríamos a otra Guardia nacional Bolivariana de Venezuela: un nido de asesinos y narcotraficantes.

El ultimo acto de esta campaña para destruir a las FFAA de acuerdo a lo planeado por el foro de Sao Paulo, fue el allanamiento a instalaciones militares que en otro tiempo, o en otro país,  hubiera sido impensable.

Reflejó, entre otros absurdos una total descoordinación, sinó desconfianza, entre los distintos ministerios del gobierno: El ministerio de defensa no fué notificado de los allanamientos? Los mandos militares tampoco lo conocieron? o peor, lo permitieron? .

Esto es aun mas vergonzoso porque hay que saber que los detalles de estos delitos fueron comunicados con meses de anticipación, por parte de inteligencia del Ejercito. No fueron producto de ninguna investigación de la policía ni mucho menos .

Este allanamiento, significó, otra humillación mas, permitida por los mandos, a la dignidad de las FFAA

 

EL GENERAL NO TIENE QUIEN LE RESPETE

Crnl. (sp) Raul Andrade Moncayo

La carrera militar es el culto del Servicio a la Patria y los hombres que optamos por este camino estamos dispuestos a entregar la vida si fuere necesario para defender los sagrados intereses patrios.

La institución militar, por su naturaleza es una organización vertical donde las jerarquías son indispensables para el buen funcionamiento en los diferentes niveles de conducción, pero  más importante que el grado jerárquico que le da autoridad legal es el liderazgo a través del ejemplo que le da la autoridad moral y respeto de los subordinados para conducir la institución.

El respeto se lo gana en el quehacer diario a través de los años, siendo leal a los superiores, subordinados y sobre todo a la institución y a la Patria, cuando aquello no ocurre y quienes ejercen el Mando interponen los intereses personales sobre los institucionales, se pierde el respeto a la autoridad, más aún cuando ese Mando confunde la subordinación con una sumisión aberrante al actor político. Esta actitud poco digna de un soldado ha dejado mal parado al Alto Mando Militar de la última década y que en la actualidad ha tenido un papel difuso e intrascendente en los destinos de la institución castrense, llegando a perder autoridad y control, por lo que se ha visto impotente para realizar correctivos ante los últimos acontecimientos donde personal militar activo ha estado involucrado en actos reñidos con la ley.

La gota que derramó el vaso de la ineptitud e indiferencia del Alto Mando es haber permitido el allanamiento a unidades militares con el consiguiente desprestigio de FFAA, si existieron indicios de involucramiento de personal militar, lo lógico y adecuado era manejarse con el Sistema de Inteligencia Militar, para eso es el intercambio de información en la llamada Comunidad de Inteligencia y una vez identificados entregarlos a las autoridades competentes y no prestarse al juego político de agravio institucional y de escarnio por parte de sectores interesados en su debilitamiento.

Este hecho de miopía del Mando, que no visualizaron el daño que podría causar en la imagen institucional una acción como esta, no hace sino corroborar que los destinos de las FF.AA no podían estar en las peores manos y si les queda algo de sangre en la cara deberían renunciar por dignidad y respeto a la gran mayoría de soldados de honor que algún momento vestimos y visten en la actualidad el uniforme de las gloriosas FFAA vencedoras del Cenepa.

Las instituciones grandes como FFAA, no serán abatidas ni por el ataque sistemático de enemigos internos, ni por el accionar aislado de malos elementos enquistados en la institución, ni por un Mando pasivo e indiferente para enfrentar la amenaza de un proyecto político de poder, que busco y sigue buscando destruir su institucionalidad. Cual ave fénix volverá por sus fueros y seguirá siendo la reserva moral y columna vertebral de la Nación con un Mando respetado por sus soldados.

Crnl (SP) Raúl Andrade Moncayo

 

By Carlos Arguello

Ecuatoriano cuya motivación vital es apoyar para liberar al Ecuador del yugo de la dictadura narco castrista

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.