Categories
Uncategorized

La leyenda de el Dorado

ENCONTRAR EL DORADO
Puede ser o la peor pesadilla del continente o la esperanza de nuestros pueblos para superar el subdesarrollo

los acontecimientos actuales nos dicen que hemos encontrado el dorado
ESTA LEYENDA PUEDE SER UNA HERMOSA REALIDAD O LA PEOR PESADILLA DE LA HUMANIDAD

EXPEDICIONES PREVIAS

La leyenda de El Dorado se refiere a un mito originado en el siglo XVI durante la conquista española de América del Sur. Se basa en relatos sobre una ciudad o reino mítico repleto de oro, ubicado en territorios como el actual Colombia, Venezuela y las Guayanas, inspirado en las tradiciones indígenas, particularmente de los muiscas.

Orígenes de la leyenda

La historia surge de una ceremonia ritual de los muiscas, un pueblo indígena del altiplano cundiboyacense en Colombia. Según las crónicas españolas, cuando se nombraba a un nuevo cacique (jefe), este se cubría el cuerpo con una resina pegajosa y polvo de oro, convirtiéndose en “el hombre dorado”. Luego, en una balsa de juncos, navegaba hasta el centro de la laguna sagrada de Guatavita, donde se sumergía para lavarse el oro y ofrecía tesoros como oro y esmeraldas a los dioses, en busca de bendiciones. Esta práctica, que simbolizaba riqueza y poder espiritual, había cesado antes de la llegada de los europeos, pero los rumores sobre ella se difundieron rápidamente entre los conquistadores, fusionándose con otras fábulas de reinos ricos en oro, como el de “Manoa” o un lago mítico llamado Parima.

Contexto histórico

El mito se popularizó en el contexto de la fiebre del oro durante la conquista española. Tras el descubrimiento de las riquezas incas por Francisco Pizarro en los años 1520-1530, los exploradores buscaron similares tesoros en otras regiones. En Colombia, Gonzalo Jiménez de Quesada fundó Bogotá en 1538 tras conquistar a los muiscas y oír sobre la laguna de Guatavita. Desde Quito (Ecuador), Sebastián de Belalcázar escuchó en 1534 relatos de un “cacique dorado”, acuñando el término “El Dorado”. La leyenda se extendió por Venezuela y el Amazonas, alimentada por crónicas como las de Francisco López de Gómara (1553), y persistió en mapas europeos hasta el siglo XIX, a pesar de no tener base real más allá de las minas de oro indígenas.

Principales expediciones en busca de El Dorado

Numerosas expediciones fallidas marcaron la historia del mito, impulsadas por la obsesión por el oro:

– Gonzalo Jiménez de Quesada (1536-1537)

Exploró el río Magdalena, descubrió la laguna de Guatavita y conquistó a los muiscas, hallando tesoros pero no la ciudad mítica.

– Felipe von Hutten (1541):

Desde Venezuela, llegó a territorios omeguas y vio riquezas, pero regresó sin éxito.

– Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre (1560-1561):

Navegaron por el Amazonas en busca de Omaguas; terminó en motín, asesinatos y fracaso total.

– Antonio de Berrío (1584-1595):

Exploró el Orinoco y Caroní, popularizando la idea de un lago Parima con la ciudad de Manoa.

– Walter Raleigh (1595-1618):

El explorador inglés saqueó Guayanas y describió un “lago dorado”, pero sus intentos terminaron en ejecuciones y sin hallazgos.

Otras búsquedas, como las de Francisco de Orellana (1541-1542) por el Amazonas o intentos del siglo XIX para drenar lagunas como Guatavita y Siecha, recuperaron artefactos muiscas (como una balsa de oro en 1969), pero confirmaron que El Dorado era un mito exagerado por la avaricia europea. En resumen, El Dorado nunca existió como una ciudad de oro, sino que evolucionó de un ritual indígena a una obsesión que motivó siglos de exploraciones infructuosas, dejando un legado en la cultura popular, como en películas, libros y hasta eventos modernos como la carrera de mountain bike “La Leyenda del Dorado” en Colombia.


EL ORO DE AMERICA LLEVADO A ESPAÑA

Hay miles de videos que hablan de ello, unos dicen que mucho de lo que se sacó, quedó en America, en forma de obras, lo cual tiene lógica pero a la vez habla de la magnitud inconmensurable de tal oro

Fueron cientos de galeones que llegaban a España, otros naufragaban en el caribe y otros eran robados por los piratas Ingleses quienes asi contribuyeron a financiar el crecimiento del imperio Inglés


EN LA ACTUALIDAD

Pues a pesar de todo el oro extraído en la colonia, el dorado sigue ahi, INTACTO, en toda la cuenca del Amazonas y en volúmenes asombrosos.

Es tal el volumen de oro ilegal que se produce, que deja atrás , por mucho, al trafico de drogas. La prueba es que ahora está en manos de las mismas mafias incluidos los grupos guerrilleros Colombianos


CONCLUSIONES

La pavorosa realidad de la mineria ilegal en toda la cuenca del Amazonas nos lleva a concluir que hemos encontrado el dorado!

Este descubrimiento será tan trágico y negativo como que significa la destrucción de todo el ecosistema del amazonas si permitimos que continue la mineria ilegal y su atroz destrucción del eco sistema y de los indigenas residentes.

O puede significar el despegue , no solo del Ecuador, sino de toda la cuenca amazónica, hacia el desarrollo y bienestar de las mismas comunidades originarias y para todo el pais si:

  • se prohíba definitivamente la mineria ilegal porque sea quien sea el operador, es un crimen de lesa humanidad
  • Se adjudique la explotación a compañias serias que no contaminen el ambiente y entreguen al estado regalías para hacer obras
  • Se regule perfectamente todo el proceso para evitar corrupción
  • se inviertan esas regalías en obras para el pueblo
esto seria un boom muchas veces mas valioso que el petroleo, que ya se va agotando. lamentablemente esto lo sabiamos desde hace mucho tiempo, pero los politicos a cargo querian sacar de ello, provecho personal


Discover more from ECUADOR LIBERTARIO

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Carlos Arguello's avatar

By Carlos Arguello

Ecuatoriano cuya motivación vital es apoyar para liberar al Ecuador del yugo de la dictadura narco castrista

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from ECUADOR LIBERTARIO

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading